

Construye una hoja de ruta de IA, priorizando oportunidades para una estrategia clara
39%de las organizaciones ve impacto en el EBIT (Earnings Before Interest and Taxes); el resto permanece estancado en pilotos, ya que casi el 61% no logra escalar iniciativas de IA. Sin priorización, no hay retorno de inversión.
Fuente: mckinsey.com/capabilities/quantumblack/our-insights/the-state-of-ai documento “The state of AI in 2025: Agents, innovation, and transformation”.
El servicio “Estrategia de Inteligencia Artificial” impulsa a su organización a adoptar inteligencia artificial con enfoque empresarial, independencia de fabricantes y dirección clara. Convierte objetivos de negocio en una estrategia integral y priorizada, aplicable a iniciativas puntuales o a áreas/servicios completos. Es ideal para empresas en pilotos o sin rumbo definido que desean evitar fallas por datos/objetivos difusos y capturar valor real.
Incluye diagnóstico de estado actual, identificación y valoración de casos de uso. Considera referentes como NIST AI RMF, ISO/IEC 42001 (AI MS), ISO/IEC 23894 (riesgo en IA), DAMA DMBOK/DCAM (datos) y Lean/Value Stream para priorización.
El resultado es una estrategia documentada, con principios, marcos de trabajo, pilares estratégicos, capacidades técnicas, herramientas tecnológicas sugeridas y un portafolio priorizado de IA enfocado hacia la adopción corporativa, todo interconectado holisticamente en una hoja de ruta para escalar la IA con confianza y retorno.

Se define el alcance del Descubrimiento de Oportunidades de IA y se siguen las siguientes fases:




Reduce el riesgo de fracaso en IA e inversiones sin retorno.
Habilita una hoja de ruta clara y ejecutable.
Mejora la probabilidad de pasar de pilotos a escala productiva.
Potencia la ventaja competitiva al priorizar oportunidades.
Incrementa la productividad al enfocar IA donde más impacta.
Ayuda a previsualizar retos y oportunidades de alto impacto.

