Por: Manuel García | 10 Abr 2024
Las opiniones, ideas y recomendaciones expuestas en este artículo son exclusivamente del autor.
DevOps se ha convertido sin duda en la nueva tendencia de TI. Tan comunes como eran los procesos ITSM hace poco más de 10 años, ahora DevOps es en lo que muchos centran sus esfuerzos.
A pesar de la presencia generalizada de este nuevo movimiento en muchos sectores, todavía existe una gran variedad de percepciones de lo que es DevOps en realidad. Para algunas organizaciones, todo gira en torno a las herramientas; para otras, a la automatización o las pruebas, o a una mezcla de todo ello junto con la cultura y el cambio transformacional.
Un denominador común en la gran mayoría de los casos en los que se aplica DevOps es que tiene un enfoque operativo. DevOps se percibe principalmente como una serie de prácticas que ayudan a un desarrollo de software más rápido y a lanzamientos más frecuentes, lo que garantiza un software más estable y sin errores que satisface mejor los requisitos de los clientes.
La automatización, la colaboración, la retroalimentación, el intercambio, la gestión de código, la integración, la migración a la nube, las pruebas automatizadas, las cadenas de herramientas, los microservicios, la infraestructura como servicio, las versiones automatizadas, todos estos son conceptos que la mayoría de la gente entiende que deben hacerse como parte de DevOps, o DevSecOps (el enfoque más reciente de DevOps, donde los requisitos de seguridad también se incorporan en las primeras etapas del proceso de desarrollo de software).
En cualquier caso, cuando estos conceptos cobran vida, hay algo que prevalece como componente crítico ausente: una estrategia adecuada. No estoy pasando por alto el hecho de que muchas unidades de la organización tienen un plan (o lo que sea que puedan pensar que es una estrategia) para guiar su viaje de adopción de DevOps; pero estoy hablando de una estrategia real; una estrategia de negocio.
Por definición, una estrategia es "un plan de acción o política diseñado para alcanzar un objetivo principal o general". Pero otra definición nos dice que es "el arte de planificar y dirigir operaciones y movimientos militares generales en una guerra o batalla". Esta definición me agrada especialmente porque se asemeja mucho al mundo empresarial moderno. "Una guerra o batalla" de organizaciones competidoras que intentan ser mejores que las demás, destacar en el mercado y convertirse en líderes de su sector.
"El arte de planificar y dirigir las operaciones y movimientos generales" para ganar la guerra. Esto es lo que es la estrategia; todo gira en torno a la empresa, la elaboración de un plan y la dirección de las operaciones para que la empresa tenga éxito.
Sin embargo, muchas de las denominadas estrategias definidas para DevOps están totalmente centradas en acciones y prioridades operativas, sin tener realmente en cuenta las necesidades del negocio. Definir prioridades basadas en lo que se necesita a nivel operativo no es una estrategia; eso es una táctica (por definición "una acción cuidadosamente planificada para alcanzar un fin específico").
Así que cuando digo "una estrategia adecuada" me refiero a un plan que se base realmente en lo que la empresa necesita para tener éxito, lo que hay que hacer para que esto ocurra, y cómo contribuyen todos los componentes operativos interrelacionados y finalmente, cómo deben alinearse para aportar valor a la empresa. Si se hace algo a nivel operativo que no aporta valor a la empresa, entonces es un despilfarro.
Contar con una estrategia de DevOps adecuada aportará múltiples beneficios a todos los miembros de la organización. A continuación, se enumeran las razones más importantes para contar con una estrategia adecuada que guíe la adopción de DevOps en una organización.
Es un reto hacer avanzar a toda la organización a un ritmo sostenido. Por lo general, sólo unas pocas áreas o departamentos avanzarán con rapidez, mientras que otros se mostrarán reticentes a colaborar y acabarán por estancarse, provocando desmotivación y fatiga entre las personas implicadas.
Una estrategia adecuada evitará que esto ocurra al permitir una correcta alineación de todos los elementos implicados, ya que todos ellos tendrán una visión común compartida de DevOps.
El éxito puede ser muy subjetivo, especialmente con una iniciativa tan compleja como DevOps. Sin una estrategia adecuada que destaque claramente los requisitos de valor y los factores críticos de éxito desde una perspectiva empresarial, diferentes personas entenderán el éxito de diferentes maneras y, a la hora de demostrarlo con mediciones, no todo el mundo estará convencido del éxito del programa de adopción de DevOps.
¿Cuántas cosas se pueden hacer como parte de la adopción de DevOps? ¿Cuántas herramientas se pueden implementar? ¿Cuántas tecnologías se pueden utilizar? Ciertamente, desde una perspectiva interna de TI las posibilidades son muchas, y muchas de ellas serán atractivas y deseadas.
Pero ¿realmente requiere el negocio todo esto? Si no se cuenta con una estrategia adecuada, es posible que nunca se sepa y se acabe gastando mucho más de lo que realmente se necesita. ¡Ojalá hubiera una visión clara!
Las estructuras ágiles como los "equipos" -que tienen autonomía operativa dentro de un ámbito de control limitado- se han vuelto comunes con la amplia adopción de las prácticas ágiles. Sin embargo, a veces siguen teniendo dificultades para saber exactamente cuál es su espacio de autonomía.
Con una estrategia adecuada, las personas tendrán más claros los objetivos que deben alcanzarse y, por lo tanto, estarán más capacitadas para actuar con autonomía para lograr esos objetivos, en lugar de tener que validar todo el tiempo si lo que están haciendo es lo que deberían estar haciendo o no.
En Global Lynx, identificamos esta necesidad y por ello ofrecemos gran variedad de opciones para capacitarse en DevOps , Metodologías Ágiles, entre otros temas relevantes.
Los CEO y los CIO deben colaborar estrechamente para que sus empresas tengan éxito en la era digital. El trabajo del CIO es proporcionar y demostrar valor al CEO, y sin duda podría utilizar DevOps para hacerlo. Pero si DevOps no está vinculado a los resultados empresariales a través de una estrategia adecuada, ¿cómo va a demostrar valor a la empresa? Sin una estrategia adecuada, existe el riesgo de que el CEO y otros ejecutivos perciban DevOps como una pérdida de dinero.
Al final, es la empresa quien financia todas las acciones e implantaciones relacionadas con DevOps; y como con cualquier inversión, se espera un ROI positivo. Cualquier programa que requiera tal nivel de inversión tendrá que ser interrumpido si no se percibe valor de negocio de este después de algún tiempo, por lo que no tener una estrategia adecuada pondrá en riesgo la adopción de DevOps.
Contar con una estrategia centrada en el negocio reducirá el riesgo de que el programa se considere "fallido", como ha ocurrido históricamente con otras iniciativas de TI en el pasado.
Contar con una estrategia DevOps adecuada (no una operativa, sino una centrada en las necesidades reales del negocio) ayudará a guiar y priorizar las etapas de adopción e implementación, aprovechar las mejoras, sostener el cambio y consolidar la nueva cultura y capacidades. Sin ella, DevOps puede aportar beneficios informáticos, pero no valor empresarial real.
Espero que este artículo le haya sido de utilidad. Le invito a conocer nuestros Servicios de Consultoría en DevOps, si le interesa una asesoría con mayor detalle para su organización o negocio, contáctenos y con gusto podremos encontrar la mejor solución.
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Por: Manuel García10 Abr 2024